Jueves, 29 Febrero 2024

QUE VER

¿QUÉ VER?

 

 

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN:

 

Comienza su construcción en el año 1553, de la mano del maestro cantero Cristóbal de Oñate, y finalizando su fachada en el año 1638, diseñada por Francisco de Anchea. Construída a “la romana” (estilo renacentista), conserva elementos retardantes (bóvedas góticas en la nave). Dentro del templo se conserva una notable muestra de escultura, pintura y arquitectura digna de admiración de los siglos XVI-XVIII. Destacan las dos capillas funerarias renacententistas de Ramírez de Arellano y la de Los Alarcones (obras de los Anchea, seguramente). En cuanto a pintura destacamos la Vista de la Bahía y Puerto de Nápoles (1ª mitad s. XVI), Retablo de San Roque (posiblemente de Gonzalo Gómez), 1575 así como el Retablo de la Inmaculada (preseichentista, obra de Gregorio Martínez) de la capilla, y la Adoración de los Reyes Magos (anónimo, fechada en 1656).

En escultura destacan las imágenes de Santa Quiteria (anónimo), y el Medallón de la Ascensión (finales del s.XVI).

El altar mayor es obra de Joaquín Gassó, concluido hacia el año 1780, en diseño neoclásico.

 

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION 2

 

 

 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA:

 

El año 1561, el Ldo. Bartolomé López hace testamento y dona sus bienes para la construcción de una ermita bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza, y que sirva también como casa para la Cofradía de la Vera Cruz, que en años siguientes se llamará del Santo Cristo de la Paz. Aunque la fecha exacta de construcción no se conoce, en el año 1597 ya se concede licencia para oficiar misa en ella, por lo que ya habrían concluido sus obras.

De planta de salón, compuesta por tres naves de cuatro tramos separados por bóveda de arista cada uno de ellas, contiene a los mayores tesoros espirituales de la localidad: las imágenes del Santo Cristo de la Paz y de la Virgen de la Cabeza, patrones del pueblo.

El camarín-retablo mayor de la Virgen de la Cabeza posiblemente sea obra de Martín de Aldehuela. Además, nos encontramos también en una serie de retablos todos los pasos procesionales de Semana Santa: Virgen Dolorosa, Cristo Nazareno y Cristo del Entierro (imagen articulada que procesiona crucificado el Jueves Santo y en la urna el Viernes Santo). Toda esta imaginería pertenece al Barroco castellano.

 

NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

 

 

 

FUENTE DEL PEZ O CASTILLO DE SAN MIGUEL:

 

Tras la campaña de excavación y consolidación realizada en el año 2016, se ha podido datar distintos momentos de ocupación del despoblado:

-Época Almorávide: de la primera invasión norteafricana, y en concreto tras la dominación llevada a cabo en estas tierras desde la batalla y conquista de Uclés (1107) se documenta la Torre-atalaya popularmente conocida como “Castillo de San Miguel”.

-Siglo XII: como tierra de frontera, a lo largo del siglo XII se constituiría la aldea de Fuente el Pez, como asentamiento de repoblación, dependiente de la ciudad de Huete con momentos de tensión belicista hasta el año 1172-1177, momentos en lo que ya la dominación cristiana será definitiva.

-Siglo XIV: posible abandono de la aldea, según sucedió en la mayor parte de las poblaciones situadas en los cursos fluviales durante esta época. La Peste Negra influiría en el abandono de estos focos de insalubridad.

-1559: El despoblado, junto a su parroquia y término es comparado por parte de Palomares del Campo a la ciudad de Huete.

-1706: destrucción de la Ermita y profanación de la imagen de San Miguel por las tropas del Archiduque Carlos de Austria.

Aparte de los restos visibles de la Torre y de la ermita, destaca el paisaje de alrededor con el vado de Fuente el Pez, la Fuente Chica y la Fuente Grande.

 

FUENTE DEL PEZ Y CASTILLO DE SAN MIGUEL

 

 

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA:

 

Como se nos dice desde el año 1614, el “postrer” domingo de abril se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza.

En ella participan los danzantes, gitanillas y tunos, como elemento del patrimonio inmaterial único, destacando las danzas de paloteos y demás bailes, como la “espá”, que se bailan cada noche de la fiesta en honor de la patrona en su ermita. Se completan las fiestas con galopeos, verbenas, fuegos artificiales, etc.

 

FIESTAS 1

 

 

FIESTAS 2

 

 

FIESTAS DEL SANTO CRISTO DE LA PAZ:

 

Se celebran el último fin de semana de septiembre en honor al patrón. En ellas participan las numerosas peñas que agrupan a los jóvenes y mayores del pueblo. Destacan los festejos taurinos, que se celebran en sábado y domingo.

 

SANTO CRISTO DE LA PAZ

 

 

 

Sobre nosotros

Partido judicial: Tarancón

  • DIRECCIÓN: Plaza del Coso nº 1

  • TELÉFONO:969277601

  • FAX: 969277772

  • EMAIL:ayto.palomares@gmail.com